Parte 1, Capítulo 3. Problemas de selección: formación de compañeros.
Otro problema potencial para identificar el efecto de compañeros es la existencia de factores no observados, que son relevantes para el resultado, que pueden ser compartidos entre los participantes de la red. La primera opción para remediar el problema es medir cuidadosamente los factores institucionales en un intento de detectar la heterogeneidad relevante y reducir lo que no se observa. Los efectos correlacionados también pueden ocurrir debido a una formación no aleatoria de grupos de pares. La formación de amistades puede, por ejemplo, verse afectada por similitudes (o diferencias) en las características de personalidad o preferencias e intereses. En el ejemplo, presentado en el primer capítulo, sobre las opiniones y el comportamiento sobre la conducción y el consumo de alcohol, una hipótesis sería que las similitudes en la asunción de riesgos podrían ser importantes para la formación de grupos de pares, pero también sobre la actitud hacia la conducción y el consumo de alcohol. Goldsmith-Pinkham e Imbens (2013) introducen un modelo para la formación de redes a su especificación para interacciones sociales. Diemer (2022) implementa este enfoque de función de control para tener en cuenta la formación de redes endógenas. La suposición es que la diferencia absoluta en las características de los pares contribuye a explicar si existe un vínculo de amistad, pero las mismas variables solo pueden ingresar a la ecuación de resultado individualmente. Es por eso que nuestra encuesta incluye algunas preguntas relacionadas con la personalidad. Estas variables se pueden usar para modelar formaciones de pares para asegurar que las interacciones sociales puedan identificarse, incluso en presencia de formaciones de amistad endógenas.
Referencias
Goldsmith-Pinkham, P. and Imbens, G. (2013). “Social Network and the Identification of Peer Effects”. Journal of Business & Economic Statistics, 31(3), 253-264.
Diemer, A. (2022). “Endogeneous peer effects in diverse friendship networks: Evidence from Swedish classrooms”, Economics of Education Review, 89, 102269.
Part 1, Chapter 3. Selection problems: peer formation.
Another potential problem to identify peer effect is the existence of unobserved factors, which are relevant for the outcome, that can be shared among the participants in the network. The first option to remedy the problem is to carefully measure institutional factors in an attempt to detect the relevant heterogeneity and reduce what is left unobserved. Correlated effects can also occur due to a non-random formation of peer groups. Friendship formation can, for example, be affected by similarity (or differences) in personality characteristics or preferences and interests. In the example, introduced in the first chapter, concerning opinions and behavior on driving and alcohol consumption, a hypothesis would be that similarities in risk-taking could be important for the formation of peer groups, but also on the attitude concerning drinking and driving. Goldsmith-Pinkham and Imbens (2013) add a model for network formation to their specification for social interactions. Diemer (2022) implement this control function approach to take into account endogenous network formation. The assumption is that the absolute difference in the pairs characteristics contributes to explain whether a friendship link is present, but the same variables are only allowed to enter the outcome equation individually. This is why our survey includes some questions related to one’s personality. These variables can be used to model peer formations to assure that social interactions can be identified, even in the presence of endogenous friendship formations.
References
Goldsmith-Pinkham, P. and Imbens, G. (2013). “Social Network and the Identification of Peer Effects”. Journal of Business & Economic Statistics, 31(3), 253-264.
Diemer, A. (2022). “Endogeneous peer effects in diverse friendship networks: Evidence from Swedish classrooms”, Economics of Education Review, 89, 102269.